jueves, 10 de enero de 2013

I Carrera Verde Digital

 Como concursante en la I Carrera Verde Digital por Relevos y como miembro del equipo Las Acelgas cojo el relevo de "El Moli" que en su blog Los Delirios del Moli propuso este microrelato:

La protesta continua, gritó Nacho, no bajemos los brazos, esta es nuestra bandera (dijo mostrando su remera verde) montó en la bicicleta que sin ruido recorrió esas calles donde miles de automóviles atronaban con sus escapes humeantes, el cielo no se veía tan azul, una cortina de humo lo opacaba.

Sabía que tendría que hacer algo, por eso esgrimía ese dibujo donde una madre angustiada con su hijo en brazos sufriendo las consecuencias de vivir al costado del curso de agua, tan oscura como su futuro, con esa extraña espuma en la superficie que baja lenta hacia la desembocadura donde seguirá produciendo más daño.

Las bicicletas comenzaron a amontonarse frente a la pared elegida, allí donde quizás la viera aquel señor en su auto de lujo que pregonaba (buscando votos) que el y su partido tendrían las soluciones para evitar la polución, como diputado de la nación y en pos de los altos ideales de la patria.

Poco a poco la pared fue tomando color, en primer plano la imagen de aquella mujer con su hijo enfermo, como fondo el vertedero con su barro infame y espumoso. Sólo faltaba el olor picante y nauseabundo que se podía intuir.

Nacho y sus amigos sentían el orgullo de ser partícipes de la lucha.
 Para que todos la vean la imagen está allí.
A mi me tocaba crear una ilustración inspirada en su texto y aquí os la dejo, a ver que os parece:
 
Ahora le cedo el turno a Nieves que deberá publicar otro microrelato en su blog Debajo de mi Sombrero

30 comentarios:

  1. Qué tristeza desprende tu micro, no le falta detalle. Mu gusta y mucho la madre y el niño, las lágrimas, las espinas de pescado y esas nubes.
    Menos mal que.... allá en el horizonte ondean unas banderas que tienen, ¡pásmate!, una especie de versión mini del dibujo de Sara, ¿o estoy soñando?

    La segunda maravillosa ilustración que tenemos en la Carrera, y qué suerte más grande.

    Muchas gracias, Gema.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste! en realidad la camisetas llevan el símbolo del reciclaje (dos flechas) pero en realidad la imagen de las bicis... ¿no eran basadas en el mismo símbolo? besos

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gusta Gema!!!
    Es triste si, pero como dice Luisa también está lleno de esperanza.

    Besos desde el aire de un repollo :)

    ResponderEliminar
  4. Naaaaaaaaaaaaah qué preciosura de ilustración!! Me morí. Guau Cuánto cuenta esta imagen. Maravillada. Gema, gracias a la carrera verde llegué a tu blog y agradezco a Luisa por ello. Te mando un besazo de acelga a acelga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla de compañera! agradezco tus halagos, muchas gracias y sobretodo me alegro que te guste ! muchos muchos besos! ;)

      Eliminar
    2. Ya subí el final Gema!! Terminamos!!! Besazo un placer compartir equipo contigo y, ya sabés, me quedé acá a disfrutar de tu arte.

      Eliminar
    3. pues lo iré a leer ahora mismo ;)

      Eliminar
  5. Bueno, no sólo has dibujado, sino que has escrito un relato, que contenta estoy de haberle dado el nombre de Nacho a nuestro protagonista común y saber que las camisetas que ellos confeccionaron hayan servido como estandarte de la protesta.

    Esa gran madre llorando que parece la Naturaleza ilustra muy bien la identidad de lo que contamos y la dimensión de la denuncia o protesta y que sean los jóvenes y los mayores los que hagan lo imposible por algo posible.
    Muy bien, muy bien Gema, me ha encantado estar en este equipo, tan rápido y veloz,no por ganar en la meta, sí por ganar con la expresión...

    BESICOS ACELGUIANOS.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, quería decir que en base al relato de El Moli, ha hecho la ilustración.
    Ja,ja,ja. Esto me pasa por dar a publicar, sin antes leer..
    Besicos ahora sonrojados por el despiste, pero sigo siendo una ACELGA

    Será que me pongo nerviosa teniendo que cumplimentar eso de "no soy un robot"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno me dejas sin palabras y sólo puedo darte las gracias , gracias por valorar mi trabajo, gracias por tus palabras ... besos

      Eliminar
  7. Una ilustración fantástica, Gema Luz. Preciosa en todos sus detalles.
    ¡Enhorabuena!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Uy! pero qué bonita y preciosa ilustración. ¡Me encanta Gema!, creo que es un trabajo formidable y te lo dice....¡una repollo!.

    Me quedo por aquí si no te importa. ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias! y viniendo de una rival repollo se agradece jijiji. besos

      Eliminar
  9. Una ilustración llena de entusiasmo poético, nostálgico y esperanzador.
    Me gustan tus trazos (aunque seas una Acelga)

    Besos, Gema
    Y como no: ¡Hurra, hurra a los kiwisss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida kiwi gracias por tus palabras, me alegro qué te guste !! un beso

      Eliminar
  10. A ver.Cómo lo hiciste,Gema?

    No sé nada de ilustraciones en internet pero la tuya parece de las que se hacen entusiasmadamente sobre una hoja de papel y sin levantar el pulso.

    Sabés cuál fue el orden de mis "fijadas"? espinas de pescados-lluvia negra-ojos de la madre(10 minutos)-banderas de camisetas(9 minutos)-lágrimas-curso de agua-lágrimas-curso de agua.GENIAAAAAAAAL ESTA ILUSTRACIÓN

    Felicitaciones!
    Un abrazo
    Mónica-Rcia.Chaco-Arg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la hice sobre papel con tinta china, pensé qué le daría más dramatismo...
      pero nunca pensé qué alguien se tiraría tantos minutos observándola! gracias

      Eliminar
    2. bueno sinceramente.... reciclé un cartón paresa qué fuese todavía más ecologista ;P

      Eliminar
    3. Hola, Gema.Gracias por desasnarme. Sí que le da más dramatismo! Es impactante.
      Seguro que es un flor de aporte a la ecología todo tu trabajo.
      Esperamos la II Carrera.

      Eliminar
  11. Preciosa ilustraciòn que refleja a la perfección el mensaje que El Moli plasmó en su relato. Enhorabuena señora acelga.

    Besos de una brócoli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y muy amable "amiga brócoli" ;)

      Eliminar
  12. Amiga, genial tu trabajo, eres una creadora, no cabe duda, además me encantó como describiste el texto, como imaginaras esta la imagen la guardaré por siempre.
    Desde ya te comprometo a ilustrar mi próximo libro, en el que estoy trabajando.
    Te dejo un gran abrazo querida acelga.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Luis solamente intenté reflejar tu bonito texto. Me alegra que guste a tanta gente y bueno ... lo de ilustrar tu próximo libro... sería un placer desde luego. Así que espero estemos en contacto. Un saludo.

      Eliminar
  13. Esta ilustración se me había pasado. De tanto ir de un lado a otro... los primeros días era un sin vivir...jeje.
    La ventaja es que ahora puedo deleitarme en él y sin prisas. Esas raspas de pescado, las banderas... los ojos de esa madre ¡están llorando realmente!. Dramático. Muy bien ilustrado.
    Gracias acelga.
    Un abrazo de una verde kiwi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me estoy tomando el seguimiento de los demás equipos más lentamente, sobretodo para no mezclar historias!
      Me alegra que te guste. Un saludo!

      Eliminar
  14. Genial dibujo! me recuerda un poco a ms dibus antes de encontrar el color, esas lineas en blanco y negro tienen mucha fuerza y mucho sentimiento.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias , era lo qué pretendía y por lo visto lo he conseguido, gracias de nuevo! ;)

      Eliminar